Flipped classroom.
El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje.(Taxonomía de Bloom)
El tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.
El FC permite al profesor recibir retroalimentación de los estudiantes el día antes de la clase para que él puede preparar estrategias y actividades para centrarse en las deficiencias que puedan existir en los estudiantes en la comprensión del contenido.
En resumen, la innovación educativa que supone este modelo aporta como principales beneficios los siguientes:
Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.
Diferencias modelo tradicional y flipped
A modo de conclusión los beneficios que aportan al aula, al alumnado y por lo tanto a la sociedad la inclusión de las metodologías activas en el aula son los siguientes:
· Hacer que los individuos se conviertan en los responsables de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información.
· Participar en actividades que les permitan intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.
· Llevar a cabo procesos de reflexión sobre lo que hacen, cómo lo hacen y qué resultados logran.
· Tener conciencia de su entorno a través de actividades, como trabajos de proyectos o estudios de casos.
· Desarrollar aspectos como la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.
· Desarrollar la conciencia grupal y la reflexión individual y colectiva de la realidad cotidiana.
· Mejorar el clima y las relaciones sociales en el aula ya que permiten agrupamientos, colaboración y relaciones que no se producirían de forma natural.
De las tres metodologías la más adecuada para implementar en mi centro es la segunda. El año pasado recibimos la formación y este año ya lo estamos poniendo en práctica realizando los grupos interactivos con la consecuente formación de los familiares y voluntarios y lecturas dialógicas. A final de año realizaremos la evaluación pero por el momento estas experiencias son positivas y motivadoras para todos los implicados
De las tres metodologías la más adecuada para implementar en mi centro es la segunda. El año pasado recibimos la formación y este año ya lo estamos poniendo en práctica realizando los grupos interactivos con la consecuente formación de los familiares y voluntarios y lecturas dialógicas. A final de año realizaremos la evaluación pero por el momento estas experiencias son positivas y motivadoras para todos los implicados
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA




